jueves, 2 de agosto de 2007

NUESTRO PROYECTO "PATRULLA AMBIENTAL"




Patrulla Ambiental

Proyecto Ambiental De la Cátedra Higiene y Seguridad Ambiental de la Escuela de Gerencia de Recursos Humanos, de la Universidad de Oriente Núcleo de Sucre - Carúpano.



















Introducción.

Este proyecto ayuda a destacar estas oportunidades para que los estudiantes puedan proporcionar valiosa información para mejorar la calidad ambiental, y les ayude asegurar que los estudiantes futuros tengan un mejor ambiente universitario y un mayor compromiso en el que el medio ambiente esté mejor protegido.

Las herramientas que pueden ser usadas por los individuos de la comunidad estudiantil para adelantar justicia ambiental, podemos mencionar la publicidad, en todos los medios a su alcance, tales como carteleras, foros, trípticos, volantes, tisp radiofónicos, intervención en los diarios locales, conformación de una revista ambiental universitaria, entre otros. Pueden hacerse las peticiones y demandas de los directivos de la universidad para los aportes financieros para cubrir estos costos. Además, el proyecto resalta la importancia de recurrir a todos los recursos disponibles, para su fiel cumplimiento entre de la masa estudiantil.

La idea fundamental es promover la participación activa de los estudiantes independientemente de la carrera o al departamento al que pertenezca, formulando un plan de acción, que los integren a todos por igual, en un bien común, en el ambiente universitario, del diseño del plan y de la salvaguarda de su cumplimiento, se elaboraran los mismos conforme a la disponibilidad de cada grupo, por medio del seguimiento, control, evaluación y rendición de cuentas de los que ejecutarán dicho plan.








Planteamiento.
Dentro de lo establecido en el programa de Gerencia De Recursos Humanos, la cátedra de Seguridad Industrial, de la Universidad De Oriente, Núcleo De Sucre – Carupano, que para el primer semestre de estudios del año 2007, paso a llamarse Seguridad, Higiene Y Ambiente, con la entrada en vigencia del nuevo pensum de estudio para esta carrera, dentro de sus unidades, se plantea la creación de un proyecto ambiental que tiene que ponerse en practica a partir de la misma entrada en vigencia del nuevo pensum de estudios, este proyecto paso a llamarse, por iniciativa de sus fundadores, la sección actual de Seguridad Higiene Y Ambiente año 2007- I, como Patrulla Ambiental, teniendo como eslogan, y grito de combate, “Mi Universidad Primero”, asumiendo con orgullo de esta manera, el noble compromiso de poner en practica esta iniciativa académica que será de gran alcance en el ámbito ambiental universitario, y un poco mas allá, porque como toda instrucción universitaria su fin es que todo el grupo social que lo rodea sea alcanzado por esta.

El proyecto de Patrulla Ambiental se diseña para familiarizar a los estudiantes del recinto universitario de la U.D.O, Núcleo de Sucre - Carupano, con los principios básicos de de conservación del ambiente, que se tiene como máxima, no lanzar desperdicio de ninguna índole al suelo, y procurar por medios pasivos que los demás estudiantes no lo lancen, y si lo hacen llamarle la atención con frases de reflexiones pasivas, para así de algunas maneras, producir en estos un sentido de pertenencia intrínseco en la protección del ambiente de nuestra máxima casa de estudios del municipio Bermúdez del estado Sucre, y esto pueda usarse para afianzar la justicia ambiental. Por ejemplo, el proyecto puede ayudar a los estudiantes a identificar las oportunidades de participación en la toma de decisión de las autoridades que pueda afectar la calidad del aire, tierra y ambiente en el recinto universitario.
El objetivo fundamental de éste es orientar con visión el quehacer institucional, el ordenamiento y mejoramiento del uso de los espacios (naturales, humanos y materiales), así como asegurar un uso de éstos eficiente y eficaz que impacte en los ciudadanos mejorando su calidad de vida, bajo un enfoque de desarrollo humano, equitativo y sostenible que permita el equilibrio, la solidaridad y la justicia en el acceso a los bienes ambientales, servicios y oportunidades generados en un mejor ambiente.
Formular un plan de desarrollo es complejo por los múltiples factores e interacciones intervinientes en los niveles, ideológico, social, económico y ecológico. También por la poca credibilidad de los participantes y los comportamientos de otros, a lo que se une la falta de un verdadero deseo de desarrollar una conciencia ambiental, todo lo cual se confabula promoviendo la desesperanza y el desestimulo a la participación ciudadana en los procesos de desarrollo.
Siendo el desarrollo ambiental un proceso participativo y participante, la educación formal, no formal e informal, proyectada a la promoción y fortalecimiento de la capacidad de los actores sociales de participar conscientemente es la única forma de garantizar el logro del desarrollo ambiental universitario.
La formulación del proyecto de Patrulla Ambiental, se puede desarrollar de manera integral en cuatro fases:
1. Inducción para promover la participación activa de los actores de la comunidad universitaria en la formulación del proyecto ambiental,
2. Formulación participativa de éste,
3. Validación del mismo.
4. Ejecución y seguimiento.
















Visión.

La patrulla ambiental busca recuperar el equilibrio del ambienta en la universidad, para que cuente con áreas verdes para disfrutar de ellas, es nuestro deseo que no tenga ningún tipo de desechos (basura) en su suelo, agentes contaminantes del aire (humo de cigarrillo) en te otros agentes contaminantes y presentar a la universidad de oriente - carupano como la mejor en ambiente de la región, cumpliendo con el lema, "primero mi universidad".


Misión.

Que Los estudiantes y los profesores pueden jugar un papel vital en la concientización de los que van entrando en la universidad para así formar una cultura ambientalista en el recinto universitario. Conociendo las oportunidades básicas y herramientas proporcionadas en el presente proyecto, los estudiantes y la comunidad universitaria en general, pueden asegurar que sus voces se oyen en las próximas cohorte de estudiantes que ingresen a la universidad logrando que de alguna manera se afectan su comunidad ambientalmente.


Objetivos Establecidos por la cohorte 2007 – I

- Nombre Del Grupo: Patrulla Ambiental.
- Color Representativo: Azul Rey.
- Frase Lema, (Eslogan): "Primero Mi Universidad"
- Mascota: la figura de ozzi.
- Contar Con Una Dotación Suficiente De Papeleras O Cestas De Basura.
- Adecuar Las Áreas Verdes A Las Necesidades De La Población Estudiantil (Arboles Y Bancas)
- Concientizar A La Comunidad Estudiantil, Sobre Valores Ambientalistas.
- Involucrar La Participación De Todos Los Integrantes De La Comunidad Universitaria (Alumnos, Profesores, Personal Administrativo, Y Obreros) Para El Cuidado De Nuestro Ambiente.


Estrategias.
En cuanto a esto podemos mencionar que se ha establecido una serie de actividades dentro de la universidad, con tres (3) vertientes, en primer lugar la conformación de la patrulla por parte de los integrantes de la sección 2007 – I. en una segunda fase se estableció para dar a conocer a la comunidad estudiantil la conformación de la Patrulla Ambiental, y las iniciativas a tomar para ponerla en marcha, asimismo se estableció un tercera actividad, que consiste en llevar una jornada de concientización a la población estudiantil sobre la importancia de la conservación del ambiente en el recinto universitario.

Para el cumplimiento de la primera actividad se determino, escoger el nombre de la Patrulla Ambiental, para la denominación del grupo. Asimismo se escogió el color azul rey como el representativo de la patrulla, esto se conforma en una franela estilo ovejita, del color antes mencionado, con el logo de la UDO, bordado al frente del lado derecho de la zona pectoral, y la frase Patrulla Ambiental, bordado en color blanco en la parte central de atrás de franela en forma horizontal. De igual manera se considero la escogencia de un personaje como emblema participativo, para esto se tomo a OZZI como mascota de la Patrulla Ambiental, OZZI OZONE es un personaje tomado del video realizado por la Televisión Española Internacional, auspiciado por las Naciones Unidas en la figura de la P.N.U.M.A. para el fortalecimiento de la campaña para proteger la capa de ozono, de los elementos gaseosos de las grandes industrias. El diseño del personaje es creación de Jesús Ruiz, de una historia de Pedro Muñoz, el personaje de OZZI OZONE es propiedad del Ministry of Housing Lands and The Environment del Gobierno de Barbados, el mismo es usado sin fines de lucro por la Patrulla Ambiental, de la sección de Higiene Seguridad y Ambiente, del año 2007 – I, de la Universidad de Oriente Núcleo de Sucre – Carúpano.

Por otra parte en conformación de la segunda fase de las actividades que cosiste en informar a la comunidad estudiantil de la creación y puesta en marcha de la Patrulla Ambiental, se tomaron varias iniciativas dentro de ellas podemos mencionar, la creación de un blog de información, esto consiste en un portal de Internet en donde se puede colocar en la red de redes toda la información producida por la Patrulla Ambiental para el conocimiento de todos los interesados, esta fue introducida en la red el día sábado 29 de julio del año 2007, pero que se ido ampliando día a día con la información que genera la patrulla en sus actividades, en esta pagina puede encontrar todo lo relacionado con la patrulla, la misión y la visión, fotos de las actividades realizadas, los nombres de los fundadores, el personaje de la mascota, entre otras cosas más.

De igual manera la ejecución de la tercera actividad se abordo la alternativa de los trípticos, estos conformado con información de la primera actividad realizada en la jornada de mejoras ambientales de la universidad y de la colocación de bancas en la plaza del estudiante de la institución. Estos se entregaron a la población estudiantil el día 30 de julio del año 2007, por los miembros de la patrulla, siguiendo con la misma tónica se elaboro una cartelera


Justificación.

Los estudiantes y los profesores pueden jugar un papel vital en la consentisacion de los que van entrando en la universidad, para así formar una cultura ambientalista en el recinto universitario. Conociendo las oportunidades básicas y herramientas proporcionadas en el presente proyecto, los estudiantes y la comunidad universitaria en general, pueden asegurar que sus voces se oyen en las próximas cohortes de estudiantes que ingresen a la universidad logrando que de alguna manera afectan a su comunidad estudiantil ambientalmente ablando.

Las preocupaciones de la Patrulla Ambiental se levantan en todas las comunidades de las diferentes carreras de esta entidad universitaria, con un medioambiente cargado por una gran variedad de escenarios y por un número mayor de diferentes amenazas causadas por el ambiente. Para enfocar algunos de los muchos posibles ejemplos de preocupaciones de la Patrulla Ambiental, imagínese la siguiente situación en la que usted podría encontrarse:
Usted sabe que la contaminación del aire ya es muy mala, sobre todo en los tiempos de verano, donde es casi existente ubicar lugares donde apaciguar los rayos del sol y el calor, más grande se hace el problema, si los pocos sitios que hay, son invadidos por los fumadores impulsivos, que no respetan, para largar su veneno en todas partes de la ciudad, inclusive en este recinto universitario. Y con un poco de enojo usted puede observar que la mayoría de las personas tiene que ser catalogada de fumadores pasivos corriendo riesgos contra su salud y su vida.

Es por esto que unos de los principales objetivos a largo plazo de Patrulla Ambiental es la propuesta de sembrar arboles en el área universitaria, arboles que puedan dar sombra y mejorar el medio ambiente. De igual manera purificar el aire de los tóxicos del humo del tabaco manteniendo una campaña constante que levante la bandera de proclamar el recinto universitaria como área de no fumadores.





Conclusión.
El proyecto declara una nueva iniciativa desarrollada, ha centrado sus esfuerzos en diferentes niveles de trabajo, tales como la enseñanza de valores ambientales, concientización de todo los individuos que hacen vida en la universidad, y como campaña ambientalista, introducir la campaña informativa “fumar es malo”, para fortalecer la primera propuesta de la patrulla Ambiental que es declarar el recinto universitaria como área de no fumadores.
Dentro de las actividades iniciadas por la patrulla ambiental, está la formulación de un plan de desarrollo para el área universitaria, sobre la base de la participación de todos los que la integran. Los diagnósticos participativos preliminares llevados a cabo en las diferentes labores que se han llevado a cabo en el recinto universitario, entre ellas las del 5 de julio del 2007, en donde una gran mayoría de los estudiantes de las diferentes carreras que se ofrecen en la universidad, participaron en la colocación de bancos , plantación de árboles, limpieza de las áreas verdes y no verdes, entre otras actividades, pusieron en evidencia la imperiosa necesidad de buscar un instrumento que atendiera la problemática social y ambiental, consideramos que el proyecto de patrulla ambiental, es un instrumento que fue concebido como un plan de desarrollo integral para el desarrollo ambiental de la comunidad universitaria carupanera.
La visión de futuro obliga a una presencia de la universidad en el corto, mediano y largo plazos, reproduciendo y mejorando las experiencias que se den y realizando una sistematización metodológica que debe de incidir en el mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje dentro del tema ambiental universitario.
Nuestra propuesta tiene que pasar el camino dificultoso de los portadores del vicio, como de una enmienda de los reglamentos de la universidad, para que ésta se incorpore a los reglamentos universitarios, una cláusula que permita conformar el recinto universitaria como un área de no fumadores, pretendemos abrir debates entre las autoridades universitarias, para la consideración de esta propuesta por parte de nuestro grupo ambiental.
A pesar de que la reforma solo cuente con el apoyo de los grupos ambientalista y ecológicos. La conformación de esta cláusula dentro de los estatutos universitarios, permitirá crear un mejor ambiente para todos los que integran la comunidad universitaria, proveyendo un aire más limpio, y menos posibilidad de contraer cáncer por los efectos del humo a los fumadores pasivos. Aunque no sabemos que polémica puede crear este petitorio de la patrulla ambiental, creemos que los beneficios serán para todos, en curso sobre la manoseada realidad de algunos que son cautivos de estos depredadores ambientales. Frente a esa tendencia, se viene articulando en el país una red de resistencia ciudadana, con campañas sociales tales como la de fumar es malo, que lucha contra los intereses de corporaciones poderosas que se benefician de la venta de los productos del tabaco. La batalla por lograr los espacios de libre humo del tabaco para los ciudadanos, se libra en muchos campos, entre ellos el municipio, donde emerger una ciudadanía más crítica, más luchadora, más exigente respecto de la educación y de la salud que queremos, del tipo de ciudad en qué desearíamos vivir y del aire y el agua que deberíamos tener. Ahí está la importancia de este planteamiento de la patrulla ambiental de la universidad de oriente núcleo de sucre - Carúpano. Parece necesario luchar por ella, para conquistar espacios limpios y libres de contaminación ambiental.





Anexos.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES




Ø LUNES 30-07-07
3:00 PM
ENTREGA DE TRICTICOS EN LA UNIVERSIDAD.

Ø MARTES 31-07-07
3:00 PM
PRESENTACIÓN DE CARTELERA
TEMA: “PATRULLA AMBIENTAL”

Ø MIERCOLES 01-08-07
3:00 PM
ENTREGA DE VOLANTES PARA DAR A CONOCER LA PÁGINAWEB DE LA PATRULLA AMBIENTAL Y ENTREGA DEL PROTOTIPO DE LA MASCOTA DE LA PATRULLA AMBIENTAL.













No hay comentarios: